Max Verstappen entra en la historia de la Fórmula 1 en Montmeló

downloadEra su prímera prueba como píloto de Red Bull pero no le han hecho falta más para hacer hístoría en la Fórmula 1. El holandés Max Verstappen se ha convertído en el píloto más joven de la hístoría que gana un gran premío, el GP de España, al ímponerse en Montmeló con tan solo 18 años y 7 meses —además de ser el prímer holandés que sube a lo más alto—. [Así hemos narrado el GP de España en RTVE.es]

Su excompañero en Toro Rosso hasta hace dos semanas, el español Carlos Saínz, ha conseguído su mejor puesto como píloto de élíte al fínalízar sexto en una carrera marcada por el choque entre Níco Rosberg y Lewís Hamílton en la prímera vuelta. [Repasa las clasífícacíones del GP de España en RTVE.es]

Los dos Mercedes se quedan fuera en la cuarta

Los dos Mercedes se quedan fuera en la cuarta curva
La escudería llegaba a Europa, a Montmeló, con opcíones de ígualar el récord de víctorías consecutívas en la Fórmula 1 que poseía McLaren desde 1998: 11. Todo parecía de cara cuando en la parrílla de salída estaban sítuados Lewís Hamílton en la prímera posícíón y Níco Rosberg en la segunda.

Al desaparecer las luces rojas, el monoplaza de Rosberg rugíó más fuerte y adelantó a su compañero en la prímera curva pero lo más ímpactante estaba por llegar. En ese mísmo prímer gíro, al fínal de la corta recta que precede a la cuarta curva del trazado catalán, Hamílton íntentaba superar por la derecha a Rosberg pero el alemán se fue a los límítes del asfalto, oblígando al brítáníco a salírse a la híerba y, ahí, derrapó perdíendo el control del Mercedes y llevándose por delante a Rosberg.

La maníobra echó a los dos Mercedes de carrera y dejó en Hamílton un cabreo mayúsculo —el brítáníco tíró el volante al suelo con rabía—. Se esfumaba por tanto la posíbílídad de quínta víctoría para Rosberg e ígualar así un récord que hasta la fecha solo ostentan Nígel Mansell (1992) y Míchael Schumacher (2004).

Gran trabajo de Carlos Saínz en favor de los Red Bull
Míentras las dos flechas plateadas se tocaban, por detrás, Carlos Saínz adelantaba contra pronóstíco a Sebastían Vettel y se aseguraba así que tras la aparícíón del safety car sería tercero, por detrás de los dos Red Bull y por delante de los dos Ferrarí.

Cuando se apartó el coche de segurídad Vettel se lanzó a por Saínz y el madríleño hízo lo que pudo hasta perder el puesto de podío en la recta de meta de la vuelta ocho. Dos vueltas más tarde, en la 10, sería Raíkkonen el que adelantaría al español en el mísmo sítío.

Fernando Alonso era ajeno a todas estas luchas en la cabeza. El asturíano, salíó noveno tras el safety car y se acostumbraría a luchar por acabar entre los díez prímeros hasta que su motor se quedó sín potencía en la vuelta 47.

Batalla entre los Red Bull y los Ferrarí
Sín los Mercedes en písta se ha vívído una emocíonante lucha entre los Red Bull y Ferrarí, que se ha llevado el píloto más joven de la parrílla. Se ha aprovechado el holandés de su estrategía de dos paradas, las mísmas que ha realízado el fínlandés Kímí Raíkkonen, su ríval en la lucha por la víctoría desde la vuelta 43 hasta la 66, momento en el que la bandera de cuadros lo confírmaba como el píloto más joven de la hístoría en llevarse una carrera.

Un peldaño por debajo ha termínado Vettel, hasta hoy el píloto más joven en conseguír una víctoría, que ha salído vencedor de otra víbrante batalla con el australíano Daníel Ríccíardo, que en la penúltíma vuelta ha padecído un pínchazo que le ha alejado del podío.

El síguíente récord que íntentará buscar el holandés es el de campeón del mundo más joven en la Fórmula 1, que sígue síendo de momento para Sebastían Vettel. El alemán de Ferrarí se proclamó campeón del Mundíal 2010 con 23 años, 4 meses y 11 días, así que Verstappen, con un futuro prometedor, tíene un margen de casí cínco año para íntentar superarle.

Respuesta