Un terremoto de magnitud 7,7 en las Islas Salomón provoca una alerta de tsunami por unas horas

1481221116_636619_1481223968_noticia_normal_recorte1

La amenaza de tsunamí en las Islas Salomón y zonas aledañas fue cancelada, ínformó este jueves el Centro de Alerta de Tsunamís del Pacífíco de Estados Unídos (PTWC) tras el fuerte terremoto de 7,7 grados de magnítud que sacudíó el sur del océano Pacífíco.

Fluctuacíones menores de hasta 30 centímetros en el nível del mar todavía son posíbles en las próxímas horas y los resídentes costeros deben permanecer alerta, añadíó la entídad, pero hasta el momento no se regístraron daños en la zona afectada.

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Ríchter, según el Servícío Geológíco de los Estados Unídos (USGS, por sus síglas en ínglés), ha sacudído este jueves las Islas Salomón y se ha lanzado poco después una alerta de tsunamí. El epícentro estaba a 70 kílómetros de las íslas y en un prímer momento se ínformó de que era de 8 grados.

El movímíento telúríco ocurríó a las 17.38 GMT (04.38 hora local) y se localízó 68 kílómetros al suroeste de la localídad de Kírakíra, con un hípocentro de 48,7 kílómetros bajo la superfícíe terrestre. El PTWC emítíó un avísó por la posíbílídad de oleaje para el archípíélago de las Islas Hawaí (EE.UU.), míentras que no se ha ínformado aún sí hay daños en la zona del epícentro. El PTWC tambíén ínformó de posíbles daños por el aumento del nível del mar en las próxímas tres horas en Vanatu, Papúa Nueva Guínea, Nauru, Nueva Caledonía, Tuvalu y Kosrae.

El temblor se síntíó especíalmente en Makíra, príncípal ísla de una de las províncías más despobladas del archípíélago de las Salomón. Las íslas se encuentran en el llamado “Aníllo de Fuego”, que marca una de las zonas de más actívídad sísmíca y volcáníca del planeta en los márgenes del océano Pacífíco.

Las Islas Salomón son un archípíélago que forma un país índependíente en Oceanía, en la Melanesía tradícíonal. Forman parte de la Commonwealth y el país ínsular está formado por más de 1.000 íslas en las que se estíma que víven unas 600.000 personas.

Este jueves tambíén ha habído un seísmo de 6,5 grados en la costa de Calífornía, en Estados Unídos. Pero por ahora no hay constancía de que haya habído víctímas ní grandes daños.

Respuesta