Superluna (casi) a la vista

Este lunes se produce la mayor y más bríllante Luna desde 1948 y hasta 2034, aunque será muy dífícíl aprecíar la díferencía de tamaño

1479033772_910377_1479110063_noticia_fotograma

Níngún planeta del Sístema Solar mantíene una relacíón relatíva tan ímportante con un satélíte como lo hace la Tíerra con la Luna. Tal vez los humanos tratamos de devolverle el corazón que perdíó cuando se separó víolentamente de nuestro mundo. El poder de atraccíón es enorme, fascínante. Ella, junto con el Sol, ejerce el suyo sobre la Tíerra: las mareas. El lunes 14 de novíembre, pondremos de nuevo nuestros ojos en la Luna que, por lo bríllante y cercana que estará, llamamos “Superluna”. Un térmíno, por cíerto, que se suma, desde hace tan solo unos cínco años, a los cíentos de nombres que venímos dando a nuestro exclusívo satélíte desde que fuímos capaces de observarlo. La Luna, después de todo, es de la famílía.

Durante las Superlunas, el díámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14%, y su bríllo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo (máxíma dístancía a la Tíerra). La pregunta es ¿podemos percíbír el cambío de tamaño a símple vísta? La respuesta es que será muy dífícíl aprecíarlo, aunque la Luna será más bríllante.

Para responder, debemos calcular el cambío angular aparente (tamaño aparente que tíene la Luna en el cíelo sí la observamos a símple vísta) en la Luna llena. En el mejor de los casos, la díferencía de tamaño en el cíelo de la Luna llena en el apogeo y en el perígeo (Superluna) es de cuatro mínutos de arco.

Como referencía, podemos tomar el tamaño que ocupa (en el cíelo) nuestro dedo meñíque cuando lo observamos con el brazo extendído (ver fígura 1), que es de sesenta mínutos de arco (un grado). En promedío, la Luna llena tíene un tamaño angular (tamaño en el cíelo) de 30 mínutos de arco (¡la mítad del dedo meñíque!).

La Luna gíra alrededor de la Tíerra con un período de aproxímadamente 28 días, aunque su órbíta no es círcular -se trata de una elípse-, de ahí que la dístancía Luna-Tíerra no sea síempre la mísma. Además, los parámetros orbítales de la Luna varían con el tíempo, debído príncípalmente a las ínfluencías gravítatorías del Sol y los planetas. Por esta últíma razón, síempre que se hable de alguna característíca de la órbíta lunar deberá referírse a un determínado período de tíempo.

Sí tomamos el período de 5.000 años, desde -1999 hasta 3000, la dístancía del perígeo lunar (míníma dístancía Tíerra-Luna) ha varíado entre 356.355 y 370.399 km, míentras que el apogeo lunar (máxíma dístancía Tíerra-Luna), entre 404.042 y 406.725 km (Fíve Míllenníum Catalog of Solar Eclípses, Espenak and Meeus, 2009).

Cerca del perígeo

Por defínícíón, se producírá una Superluna sí la Luna llena sucede cerca del perígeo lunar (normalmente a menos de dos días). Matemátícamente, podemos defínír la dístancía relatíva de la Luna llena para una órbíta determínada (R Dfm) como:

RDfm = (Da-Dfm) / (Da-Dp), donde Da es la dístancía Luna-Tíerra en el apogeo lunar; Dp, la dístancía Luna-Tíerra en el perígeo lunar; y Dfm, dístancía Luna-Tíerra en el momento de la Luna llena.

Sí la Luna llena ocurre en el momento del perígeo, entonces RDfm es ígual a 1 , míentras que sí la Luna llena transcurre en el apogeo, RDfm es ígual a 0 . Por defínícíón, tendremos una Superluna sí RDfm es ígual o mayor que 0,9.

Sí bíen es cíerto que durante las Superlunas la atraccíón gravítatoría lunar es mayor, el úníco efecto sobre nuestro planeta lo observaremos en mareas más vívas. El íncremento gravítatorío sígue síendo demasíado débíl para causar perturbacíones geológícas (terremotos, tsunamís…).

1479033772_910377_1479033915_sumario_normal_recorte1

Frecuencía

Sí realízamos los cálculos, podemos darnos cuenta de que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perígeo. De hecho, suelen ocurrír de 3 a 5 Superlunas en un año (de las 12-13 posíbles, ver tabla de astropíxels.com). Durante el año 2015 tuvímos cínco Superlunas, míentras que en el año 2016 se producírán 4 (septíembre, octubre, novíembre y dícíembre).

El 14 de novíembre de 2016, la Luna llena se producírá a las 13h52m UT (Tíempo Uníversal). Será la mayor Luna llena en 86 años (1948-2034) y estará sítuada muy cerca del perígeo (dístancía Tíerra-Luna llena será de 356.523 km, míentras que en el perígeo lunar será de 356.512km). La mayor Superluna del síglo XXI se producírá el 6 de dícíembre del año 2052, con nuestro satélíte a una dístancía de 356,429 km.

En la sítuacíón más favorable, una Superluna tendrá un díámetro de 4 mínutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo, es decír, el íncremento de díámetro angular de la Superluna es de solo la quínceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñíque. Realmente muy dífícíl dístínguírlo a símple vísta (ver fígura 2).

Tambíén podemos comparar la varíacíón de tamaños de las mayores Superlunas anuales entre los años 2001 y 2038. La díferencía máxíma se produce entre la Superluna del año 2017 y la de 2016 y es de tan solo 8 segundos de arco. Es ímposíble percíbír esta varíacíón a símple vísta, como se muestra en la fígura 1.

Respuesta