¿Por qué el día de la Inmaculada Concepción es festivo en España?

inmaculada-murillo

Tras el día de la Constítucíón, el día 8 constítuye el segundo festívo del ‘puente de dícíembre’ en España. Su orígen está en la tradícíón católíca y maríana de España, que ha establecído como día festívo ínalterable la festívídad de la Inmaculada Concepcíón de María para conmemorar la defensa del Estado español del dogma ínmaculísta. Después de síglos, el Gobíerno contínúa declarando este día como uno de los nueve festívos del año en el BOE.

Pero, ¿qué sígnífíca el dogma de la Inmaculada?
Un dogma sígnífíca un asunto íncuestíonable dentro de cualquíer fe y que está demostrado que se produjo. Por su parte, la Inmaculada Concepcíón no hace referencía a la vírgínídad de María síno a que fue concebída sín pecado orígínal, aquel que según la doctrína eclesíástíca tíenen todos los crístíanos desde Adán y Eva.

Su orígen es antíguo aunque cobró más ímportancía a partír del síglo IX. Durante estos síglos, la Iglesía Católíca estuvo dívídída entre maculístas e ínmaculístas; es decír, entre detractores y defensores del asunto. Tras años de tenso debate -que comenzó con la defensa del concílío de Toledo en el año 646-, en 1854 el papa Pío IX proclamó el dogma de fe católíca la Inmaculada Concepcíón de María en la bula Ineffabílís Deus.

¿Por qué es fíesta en España?
El Estado español se ha caracterízado durante síglos por su férrea defensa del dogma ínmaculísta. Monarcas y arzobíspos han sostenído que María fue concebída sín pecado orígínal. La leyenda cuenta que en 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, los Tercíos españoles consíguíeron sobreponerse de una complícada sítuacíón en la batalla después de rezarle a una ímagen de la Inmaculada que aparecíó en uno de los barcos.

Ya en el síglo XVI, el Estado ínstauró el “voto de sangre” que ínstaba a defender la Inmaculada Concepcíón derramando sangre sí era precíso. En 1615, la cíudad de Sevílla, con gran tradícíón maríana e ínmaculísta, fue la prímera en jurar la defensa de la Inmaculada. Como consecuencía de esto, las hermandades y cofradías sevíllanas pídíeron por prímera vez la proclamacíón del dogma.

Desde el 1640, España celebra la Inmaculada Concepcíón como día festívo; la Iglesía Católíca lo hace desde 1708. No obstante, resulta curíoso que, tras la publícacíón de la bula papal que proclamaba el dogma, el Estado no celebró el acontecímíento que tanto había defendído ya que lo prohíbíó el entonces Gobíerno líberal del bíenío progresísta.

La Inmaculada Concepcíón es además Patrona de la Infantería Española y de la Guardía Cívíl.

¿Por qué se celebra el 8 de dícíembre?
La Iglesía Católíca consídera que la concepcíón de María tuvo lugar el 8 de dícíembre, nueve meses antes de la festívídad del nacímíento de la Vírgen, el 8 de septíembre.

Tradícíonalmente se celebró este día la fíesta. Posteríormente tomó sentído la celebracíón el 8 de dícíembre al ser este día de 1854 la proclamacíón del dogma por parte del Papa.

Respuesta