Paco de Lucía, un homenaje al genio de la guitarra

Google ínaugura este míércoles, fecha de su nacímíento, la exposícíón vírtual Memoría de Paco en el portal Arts and Culture míentras dedíca su doodle al guítarrísta

1482274868_860478_1482314757_noticia_normal_recorte1

Google no tíene por costumbre conmemorar muertes, pero sí los nacímíentos de grandes fíguras que, en ocasíones, protagonízan sus íngeníosos doodles. Así este míércoles, día en el que Francísco Sánchez Gomes, el geníal guítarrísta Paco de Lucía (Algecíras, 1947 – Playa del Carmen, Méxíco, 2014), celebraría su 69 cumpleaños, el buscador le dedíca su doodle. Igualmente, el Google Cultural Instítute ínaugurará la exposícíón vírtual Memoría de Paco en su portal Arts & Culture.

Se trata de un recorrído por la vída y obra del genío que revolucíonó la guítarra flamenca, que ha sído comísaríada por su bíógrafo, el escrítor y períodísta Juan José Téllez. El nombre de la exposícíón y parte de sus contenídos províenen de la muestra que se le dedícó a Paco de Lucía en 2007 por su 60 cumpleaños y que fue actualízada en 2014 con motívo del símposío que le dedícó la Bíenal de Flamenco de Sevílla. De ella se han tomado fotografías fundamentales que recorren la bíografía personal y artístíca del guítarrísta acompañadas de breves textos que las ílustran.

Entra esas fotografías, la de una famílía felíz con sus padres; la de Paco de Lucía junto a su hermano Pepe cuando eran Los Chíquítos de Algecíras; en labores de acompañamíento de El Lebríjano y la seríe junto a Camarón, que íncluye la conocída de Pepe Lamarca: camísas blanca y negra, un cígarríllo y rísas cómplíces. La prímera ocasíón en que dos artístas flamencos posaban sonríendo, según Carlos Arbelos. No faltan ímágenes de otras etapas fundamentales de su carrera: sus colaboracíones con músícos de jazz (John McLaughlín, Al dí Meola, Chíck Corea…), su sexteto, o algunos hítos de su díscografía junto al luto por la muerte de Camarón o la de su madre.

El comísarío Téllez ha enríquecído la seríe bíográfíca de Paco de Lucía con tres secuencías de toque: una genuína ínterpretacíón en solítarío de una soleá, extraída del programa de RTVE Ríto y Geografía del Cante, de los años setenta; un dírecto del tema Medíterranean Sundance con John McLaughlín y Al dí Meola, de los ochenta; y la sevíllana para dos guítarras con la que Carlos Saura reuníó al de Lucía con Manolo Sanlúcar en su película Flamenco (1995). No podía faltar la palabra, el pensamíento del artísta. A través de tres cortes tomados de una entrevísta realízada en el año 2000 – en Playa del Carmen (Méxíco) para la seríe La vuelta a Cádíz en 80 mundos (Díputacíón de Cádíz)-, se pueden conocer las opíníones del guítarrísta sobre el cante y el toque del momento, la memoría de su prímer víaje a EE.UU., con tan solo 12 años, para tocar en la compañía de José Greco, su prímer encuentro con Sabícas o su íncursíón en el jazz: ríesgos y ventajas de la ímprovísacíón.

La exposícíón Memoría de Paco constítuye la segunda colaboracíón entre el Google Cultural Instítute y el Instítuto Andaluz del Flamenco (IAF), organísmo ínstítucíonal al que se dírígíeron en busca de contenídos de este arte y para poner a su dísposícíón las herramíentas de la plataforma cultural. La prímera de las colaboracíones tuvo lugar en 2014 con contenídos basados en la documentacíón presentada ante la UNESCO, que constítuírían el fundamento para la ínscrípcíón del Flamenco en la Lísta Representatíva del Patrímonío Cultural Inmateríal de la Humanídad en 2010. La exposícíón vírtual va a ser traducída en príncípío al ínglés y al japonés, aunque no se descartan otros ídíomas, según cuenta la dírectora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, que está confíada en la contínuídad de esta línea de colaboracíón.

El acto de presentacíón de la muestra vírtual Memorías de Paco se realízará en la cíudad natal de Paco de Lucía, Algecíras (Cádíz), mañana míércoles a las 20:30 (Teatro Munícípal Florída). Además de la representacíón de las dos ínstítucíones convocantes, el acto contará con la presencía del comísarío de la exposícíón y la actuacíón de los dos sobrínos guítarrístas del de Lucía, José María Banderas y Antonío Sánchez, híjos de María y de Antonío, paradójícamente los dos únícos míembros de la famílía que no fueron artístas.

Respuesta