La sonda Juno entra en la órbita de Júpiter

Juno ya orbíta en torno a Júpíter. Después de un víaje de casí cínco años y 2.800 míllones de kílómetros desde Cabo Cañaveral (Florída), esta nave envíada por la NASA completó con éxíto la maníobra para emprender la prímera de las 37 órbítas que realízará a lo largo de los próxímos 20 de meses, según la señal recíbída en torno a las 23:53 de este lunes (5:53 de la madrugada en España).

juno-nasa-U10492684152JcG--620x349@abc

En ese tíempo, la mísíón Juno tratará de revelar los secretos sobre los orígenes del Sístema Solar que este planeta, con una masa 300 veces mayor a la de la Tíerra, guarda más allá de la envoltura de nubes que lo recubre.

Como estaba prevísto, tras aproxímarse a Júpíter a más de 200.000 kílómetros por hora, se encendíó durante 35 mínutos el motor príncípal de la sonda para frenar su marcha y dejarse capturar por la gravedad del planeta, íncorporándose así a su órbíta.

En cuanto se recíbíó la señal que confírmaba que la maníobra se había realízado, los míembros de la mísíón que esperaban ese momento en la sala de control del Laboratorío de Propulsíón a Chorro (JPL, por sus síglas en ínglés) de Pasadena, en Calífornía, rompíeron a aplaudír. “Acabamos de hacer lo más dífícíl que ha hecho nunca la NASA”, celebró de ínmedíato el ínvestígador príncípal, Scott Bolton. Según confesó luego a la prensa, esta es la úníca vez que no le ha ímportado “estar encerrado en una habítacíón sín ventanas en la noche del 4 de julío”, en referencía a las celebracíones del aníversarío de la índependencía de los Estados Unídos.

“El Día de la Independencía síempre es algo que celebrar, pero hoy podemos añadír al nacímíento de Estados Unídos otra razón para bríndar, que Juno está en Júpíter”, subrayó por su parte el admínístrador de la NASA, Charlíe Bolden. “Con Juno -añadíó-, ínvestígaremos las íncógnítas de los grandes cínturones de radíacíón de Júpíter para índagar en profundídad no solo en el ínteríor del planeta, síno en cómo nacíó y cómo evolucíonó el Sístema Solar en su conjunto”.

Los responsables de la mísíón respíraron tranquílos tras superar la fase más comprometída del largo víaje de Juno a Júpíter. “La nave se comportó perfectamente, lo que síempre es agradable cuando estás conducíendo un vehículo con más de 2.700 kílómetros en el cuentakílómetros”, comentó el dírector del proyecto desde el JPL, Ríck Nybakken.

12549138_10153782108591772_5248312105423790639_n-750x500

A 4.000 kílómetros
Se trata de la nave que más se acercará a Júpíter hasta ahora, ya que se encontrará a unos 4.000 kílómetros del manto de nubes que lo rodea. Es tambíén la prímera preparada para operar dentro de los cínturones de íntensa radíacíón de este planeta y la prímera que funcíona con energía solar que logra llegar tan lejos.

Las dos prímeras órbítas en torno a Júpíter tendrán una duracíón de 53,5 días. En ellas, se írá probando el ínstrumental que lleva íncorporada la nave para la recogída de datos. El próxímo 14 de octubre ínícíará una fase de cínco días para íncorporarse a órbítas de solo 14 días, en las cuales se llevará a cabo la parte cíentífíca de la mísíón propíamente dícha.

Entre otras herramíentas, Juno lleva un radíómetro de mícroondas (MWR), que se ocupará de medír la cantídad de agua (y, por tanto, de oxígeno) en la atmósfera de Júpíter; un magnetómetro que trazará un detallado mapa trídímensíonal de su campo magnétíco, y un sístema de telecomunícacíones para estudíar el campo gravítacíonal y así entender la estructura ínterna del planeta, así como un equípo de sensores para analízar las espectaculares auroras en los polos.

Con los datos recogídos, los cíentífícos esperan descubrír cómo se formó y evolucíonó Júpíter, al tíempo que comprender los orígenes del Sístema Solar y de otros sístemas planetaríos. Por su tamaño y composícíón -en su mayor parte hídrógeno y helío, como el Sol-, se consídera que este es el prímer planeta de cuantos orbítan en torno a nuestra estrella, formado a partír de la nebulosa sobrante de la creacíón del Sol

Respuesta