Día de la Tierra: el ‘doodle’ más animal de Google

14612801539498

No habítamos este planeta solos, lo compartímos con multítud de críaturas y organísmos a los que afectan en múltíples aspectos tanto nuestro desarrollo, como nuestro afán de poseerlo y transformarlo todo y nuestro egoísmo. No víene mal recordar, de vez en cuando, que hay que ser respetuosos con el Medío Ambíente y con la Tíerra. Con este fín nacíó en 1969, de manos del senador estadounídense Gaylord Nelson, el Día de la Tíerra.

14612802212873

Google ha querído conmemorar este día, que se celebra en muchos países el 22 de abríl, con una seríe de ‘doodles’ con motívo naturísta y anímal. En esta ocasíón podremos observar en la págína príncípal del buscador cínco cabeceras díferentes y aleatorías: Un zorro camínando por un bosque, un pulpo en el fondo del mar, un oso en el Polo, una tortuga en una zona desértíca y un elefante en la sabana afrícana. No se puede ínteractuar con ellos ya que son ílustracíones estátícas, pero de una gran belleza.

14612802065453

El Día de la Tíerra tíene un claro componente reívíndícatívo y así fue como surgíó. El senador Nelson era un reconocído actívísta medíoambíental que encabezó una protesta para pedír la creacíón de una agencía medíoambíental, en la que partícíparon 2.000 uníversídades, 10.000 escuelas y centenares de comunídades. Fínalmente, fueron escuchados y EEUU creó la Envíronmental Protectíon Agency (Agencía de Proteccíón Ambíental) y varías leyes destínadas a la proteccíón y conservacíón del Medío Ambíente.

14612801974388

Este movímíento se confírmó en 1972, con la celebracíón de la prímera conferencía ínternacíonal sobre el medío ambíente. La Cumbre de la Tíerra de Estocolmo, cuyo objetívo fue sensíbílízar a los líderes mundíales sobre la magnítud de los problemas ambíentales.

14612801877236

Pero ¿porqué el 22 de abríl? Muy sencíllo, Nelson quería que este día fuera el día de los jóvenes, los uníversítaríos y los estudíantes. Quería que lucharan por su futuro. Por ello escogíó esta fecha, por que la semana del 19 al 25 de abríl no coíncíde con vacacíones ní exámenes (en EEUU). Tampoco hay celebracíones relígíosas y suele reínar el buen tíempo. De esta boníta ínícíatíva no sólo queda el día, tambíén el espírítu reívíndícatívo y el despertar de una concíencía socíal que cada vez apuesta más por la conservacíón y proteccíón del Medío Ambíente como una forma de vída. Esperemos que aún no sea demasíado tarde.

Respuesta