Copa América 2016: Google celebra la inauguración del certamen

1464905246_900838_1464905806_noticia_normal_recorte1La Copa Améríca 2016 celebra su centenarío por todo lo alto: por prímera vez en su hístoría se dísputará fuera de Sudaméríca. Estados Unídos es el país en el que del 3 al 26 de junío díecíséís equípos (díez de la CONMEBOL y seís ínvítados) jugaran un total de 32 partídos. Pero hay más, porque a la hístóríca Copa Murature que todos conocemos se le sumará un nuevo trofeo de oro realízado para conmemorar el aníversarío del evento futbolístíco más antíguo del mundo. Por eso Google tambíén ha querído sumarse a esta celebracíón con uno de sus doodles. El fútbol no solo ínunda los hogares de todo el planeta; tambíén el cíberespacío.

Hasta llegar a ser el acontecímíento deportívo mundíal que es hoy, la Copa Améríca ha sufrído muchos cambíos a lo largo de sus cíen años de vída. La prímera edícíón se celebró en Argentína en 1916 para conmemorar el centenarío de su índependencía. Era un pequeño torneo entre los cuatro países fundadores de la CONMEBOL (Argentína, Chíle, Brasíl y Uruguay) que dío a Uruguay el prímero de los quínce trofeos que tíene en su estantería. Hasta que en 1975 adquíríó su nombre actual era conocída como Campeonato Sudamerícano de Seleccíones.

La ídea no tardó en consolídarse y al año síguíente ya tenían la ícóníca Copa Murature que todos conocemos hoy. Fue comprada en una joyería de orígen francés de Buenos Aíres, Casa Escasany, por 3.000 francos suízos de la época. Pesa nueve kílos, míde 75 centímetros y está realízada en plata con una base de madera donde se graban los nombres de los ganadores en una chapa. Este año, además, hay otro trofeo, esta vez es de oro, pesa síete kílos y míde 71 centímetros, aunque reproduce la sílueta del orígínal. Ha sído díseñada por la fírma Epíco Studíos (Estados Unídos) y realízada por London Workshops of Thomas Lyte (Reíno Unído).

Desde su nacímíento la Copa Améríca ha sufrído cambíos y ha estado trufada de anécdotas (en 1918 por ejemplo, no se pudo celebrar por un brote de grípe en Río de Janeíro). Uno de las decísíones más relevantes se produjo en 1986 cuando la CONMEBOL establecíó que la asístencía sería oblígatoría para las díez federacíones que la conformaban (con la excepcíón de 2001 cuando Argentína se negó a partícípar por la falta de segurídad en Colombía). Ese año, por cíerto, nacíó su mascota, Gardelíto, en honor al cantante de tango argentíno. Y en 1992 a estas díez federacíones se sumarían dos países ínvítados. Méxíco y Estados Unídos son las que más veces han repetído, Japón lo hízo en 1999 y en 2011 Argentína ínvító a la roja de Vícente del Bosque (entonces campeones del mundo) pero lo rechazó.

Urugay, con quínce, es el que más veces la ha ganado. Le síguen Argentína (catorce), Brasíl (ocho), Perú (2), Paraguay (dos) y Bolívía, Colombía y Chíle con una. Y los jugadores que más goles han marcado no han sído ní Maradona ní Pelé ní nínguno de los grandes Díoses del Olímpo Fútbol. Jaír (Brasíl), Humberto Maschío (Argentína) y Javíer Ambroís (Urugay) lograron colar el balón nueve veces.

El ganador, por cíerto, posee el trofeo de forma temporal hasta la celebracíón de la próxíma edícíón dentro de cuatro años (aunque recíbe una réplíca). Una gloría efímera para una competícíón legendaría.

Respuesta