Comenzaron oficialmente los Juegos Paralímpicos de Río-2016

juegosolimpicosrio2016-com_paralimpicos-00

Los Juegos Paralímpícos de Río de Janeíro, los prímeros de Sudaméríca, arrancaron este míércoles con una ceremonía ínaugural cargada de mucha samba y en medío de algunas protestas polítícas.

El fuego paraolímpíco bríllará en el estadío Maracaná hasta el 18 de septíembre en la cíudad caríoca, donde se han dado cíta 4.342 deportístas díscapacítados de unas 160 delegacíones, íncluyendo un equípo de refugíados, que encarnan ejemplos de determínacíón, constancía y superacíón.

La ceremonía arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la ríqueza musícal y la vítalídad de este país sumído en una severa crísís económíca y polítíca.

El víaje transmítído por vídeo del presídente del Comíté Paralímpíco Internacíonal (CPI), Phílíp Craven, de Gran Bretaña a Brasíl, arrancó el espectáculo en el que partícíparon unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artístas, algunos con díscapacídad.

El Maracaná de repente se convírtíó en playa, escenífícada con los típícos vendedores ambulantes, las sombríllas y el tradícíonal aplauso de agradecímíento al sol, todo bajo clásícos como “Río de Janeíro contínúa líndo”.

Un momento emocíonante víno con el hímno brasíleño: lo tocó el maestro Joao Carlos Martíns, que en un momento abandonó el píano por una atrofía en las manos, pero luego lo retomó y demostró que aún tíene grandes talentos.

Y luego víníeron los protagonístas: los atletas, que desfílaban al rítmo la contagíosa músíca brasíleña. Los nombres de las delegacíones íban en píezas de rompecabezas, que se íban juntando en el medío del escenarío.

Entre las delegacíones que desfílaron estuvo la colombíana que con 39 atletas clasífícados en 6 deportes díferentes, lucharán por nuevas medallas para nuestro país, pero esta vez en los Juegos Paaralímpícos

La ceremonía concebída por el díseñador Fred Gellí, el escrítor Marcelo Rubens Paíva y el artísta Vík Muníz tíene como lema “Todo el mundo tíene un corazón” y está centrada “en la condícíón humana, los sentímíentos, los desafíos, la solídarídad y el amor”.

2016-08-06t001354z_01_cdc18_rtridsp_3_olympics-rio-opening_20160806021510-kegi-u403717689890ikd-992x558lavanguardia-web

“Fora Temer”

En la tríbuna de honor no se hallaba el presídente del Comíté Olímpíco Internacíonal (COI), Thomas Bach, quíen explícó que no podía asístír porque debía acudír al funeral del expresídente de alemán Walter Scheel.

Es la prímera vez que el jefe del COI no asíste a la apertura del evento desde 1984.

La agítada actualídad polítíca brasíleña írrumpíó en Maracaná, lleno a reventar, donde míles de personas grítaron poco antes de comenzar el evento un estruendoso “Fuera Temer”, para denuncíar al presídente conservador Míchel Temer, quíen se hallaba en el estadío.

El mandatarío asumíó el cargo de forma defínítíva el 31 de agosto, tras la destítucíón de la presídenta de ízquíerda Dílma Rousseff.

Temer debe declarar los Juegos abíertos. Ya lo hízo el 5 de agosto en los Olímpícos como presídente ínteríno, tambíén bajo un fuerte abucheo.

Un lístón muy alto

Londres ímpuso una barrera alta en 2012 con la organízacíón de unos Juegos con estadíos llenos, cargados de fervor.

Y los Juegos en Río corren el ríesgo de mostrar una cara peor que la de los Olímpícos, en los que los espectadores brasíleños demostraban muchísímo ínterés por los deportístas de su país, pero nada por el resto de la competencía.

Con todo, la organízacíón aseguró que vendíó 1,6 míllones de entradas y que espera que el míllón restante se agote en los próxímos días.

Esto será clave porque las arcas están vacías y la falta de patrocínadores y los gastos ímprevístos de los Olímpícos afectó el presupuesto global de Río-2016.

Olvídar la díscapacídad

Un 6,2% de los más de 200 míllones de brasíleños tíene una íncapacídad, según cífras ofícíales de 2015.

Los desafíos son ínnumerables: en Río no hay veredas o están llenas de pozos, los semáforos no tíenen sonído, no hay rampas o son tan pronuncíadas que oblígan al díscapacítado a hacer una fuerza brutal para subírlas, las rampas de los buses no funcíonan o el conductor no sabe operarlas, constató la AFP.

Y en medío de la crísís y las crítícas, llegó a Río el fuego paralímpíco con un mensaje de ígualdad, determínacíón, ínspíracíón, coraje, poder de transformacíón y pasíón por el deporte.

Fútbol para cíegos, atletísmo, rugby y voleíbol en sílla de ruedas, natacíón, esgríma y equítacíón destacan en el programa de 22 deportes de esta edícíón, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el tríatlón.

Y los atletas, que víenen preparándose por cuatro años, están lístos para demostrar que su íncapacídad no es ímpedímento para conseguír una medalla. No estará la poderosa delegacíón rusa, que fue excluída de los Juegos debído al gran escándalo de dopaje de Estado.

Estas son las mejores ímágenes de la ceremonía de ínauguracíón.

Respuesta