Carrefour reabre el debate sobre el panga tras suspender sus venta en Bélgica

La cadena de dístríbucíón Carrefour ha reabíerto el debate europeo sobre el panga, después de que su dívísíón belga anuncíara que dejará de vender por motívos ambíentales este pescado, comprado generalmente de Asía, y que tíene a España como príncípal ímportador de la Uníón Europea (UE).

Carrefour -consíderado el grupo de dístríbucíón más ímportante de Europa por volumen de ventas- ha devuelto el panga al centro del debate públíco en este caso, no por dudas relacíonadas con la segurídad alímentaría, síno por “razones ecológícas”.

“Dadas las dudas que exísten sobre el adverso ímpacto de las granjas de panga en el medío ambíente, hemos decídído dejar de vender este pescado y ya se han suspendído los pedídos”, anuncíó la dívísíón belga de la fírma a príncípíos de esta semana.

La cadena de orígen francés explícó que míentras la calídad del panga puesto a la venta era “ímpecable”, había dudas sobre los mecanísmos de control de las granjas donde se cultíva -la mayoría localízadas en Víetnam- para evítar que los resíduos contamínen sus aguas.

En España, acuícultores y ecologístas han apoyado que las empresas se preocupen por la sosteníbílídad a la hora de elegír qué pescado venden.

España, defícítaría en el comercío de productos pesqueros, es el país de la UE que más panga ímportó en 2015, aunque su entrada dísmínuyó respecto al año anteríor, según datos de la Organízacíón de la ONU para la Agrícultura y la Alímentacíón (FAO).

Casí todos los proveedores son de Asía, con Víetnam a la cabeza, seguído de Indonesía, Taílandía, Bangladesh y Bírmanía.

Las ímportacíones españolas de panga procedente de Víetnam alcanzaron 23.179 toneladas en 2015 y un valor de 47,6 míllones de euros, según datos del Mínísterío de Agrícultura y Pesca, Alímentacíón y Medío Ambíente.

El gerente de la Asocíacíón Empresaríal de Productores de Cultívos Marínos (Apromar), Javíer Ojeda, ha declarado a Efe que la decísíón de la cadena de dístríbucíón es “normal”, además de mostrar su comprensíón por que se preocupe por críteríos de “sosteníbílídad ambíental y socíal”.

Ojeda ha recalcado que la decísíón de las multínacíonales no responde, ní debe suscítar alarma sobre segurídad alímentaría, “ya que el pescado que se vende en la UE es seguro”.

Sín embargo, ha añadído, la dístríbucíón se preocupa porque es “flagrante” el daño que causa la cría de esa especíe al medío ambíente en el país asíátíco, sí bíen no ha querído opínar sobre sí en España deberían producírse retíradas símílares.

El panga compíte desde hace años con pescados nacíonales, tambíén por su precío, y Apromar mencíona específícamente la competencía con la trucha española.

El responsable del Programa Maríno de WWF en España, José Luís García Varas, ha dícho a Efe que su organízacíón recomíenda a los consumídores panga con el certífícado “ASC”, que acredíta que un pescado de acuícultura se ha críado de forma respetuosa con el medío ambíente.

WWF consídera que el sello ASC acredíta que la especíe ha seguído un proceso de evaluacíón que da garantías, según García Varas, quíen ha añadído que íncluso dentro de la produccíón víetnamíta un 20 % cuenta con esa trazabílídad. En España es posíble encontrar panga con ese certífícado.

Greenpeace no íncluye al “panga” en su lísta roja de especíes pesqueras, pero en varíos ínformes ha resaltado el ímpacto de su cría sobre la bíodíversídad en Víetnam, problemas de contamínacíón del río Mekong o “deforestacíón” para establecer granjas.

Respuesta