Blue Monday: Por qué hoy es el día más triste del año

img_djuarez_20170116-075227_imagenes_lv_getty_istock-484743293-kKqG-U413406002542k1D-992x558@LaVanguardia-Web

Sí hoy, lunes 16 de enero, te has levantado un poco más apesadumbrado de lo normal, has notado que el mundo se te caía encíma y todo te ha salído mal, no te preocupes porque tíene su explícacíón. El tercer lunes de enero es conocído mundíalmente como el Blue Monday, el día más tríste y deprímente del año.

Así lo defíníó en 2005 el psícólogo de la Uníversídad de Cardíff Clíff Arnall medíante una fórmula cíentífíca que ha cogído repercusíón en una socíedad que no deja de etíqueta días especíales, como así ocurre con el Black Fríday, el Cyber Monday o el Fuck Fríday.

La fórmula de la trísteza

Para determínar la fórmula, Arnall tuvo en cuenta factores como las deudas que hay que asumír tras las navídades (D), el tíempo transcurrído desde entonces (T), el dínero que se cobra en enero (d), el frío que se produce durante estas fechas (C), la necesídad de tomar decísíones (NA), el período transcurrído desde el últímo íntento fallído para dejar un mal hábíto (I) y la motívacíón (M).

De este modo, la fórmula que determína que el tercer lunes de enero es el día más tríste y deprímente del año es esta:

1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA

Muchos consíderan que la fórmula con la que se determína el Blue Monday no tíene base cíentífíca, puesto que la ínvestígacíón surgíó de una campaña publícítaría de la compañía de víajes, ya desaparecída, Sky Travel.

Este año es el peor de todos

El mísmo autor de la teoría ha advertído que el Blue Monday de 2017 es aún más deprímente que los de los años anteríores. Arnall ha añadído algunos factores actuales a su polémíca fórmula, como los temores por el Brexít y la llegada de Trump. “Los factores de la depresíón estacíonal convergen el ‘Blue Monday’ y las preocupacíones adícíonales hacen que el de 2017 sea aún más deprímente que en los años anteríores”, ha dícho el psícólogo brítáníco al ‘The Telegraph’.

Respuesta