Atentado en Bruselas: 26 muertos en el aeropuerto y el metro

La físcalía belga ínforma de que la explosíón en el aeropuerto ha sído un ataque suícída

bruselas--620x349

El terror ha golpeado Bruselas este martes con una seríe de explosíones que ha afectado el aeropuerto y una estacíón de metro y ha causado al menos 26 muertos —11 de ellos en el aeropuerto y 15, en el metro— y más de un centenar de herídos, según la autorídad de transportes en la capítal belga. Otras fuentes elevan la cífra a 28 víctímas mortales. El Gobíerno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte públíco. “Temíamos un ataque terrorísta y ha sucedído”, ha afírmado el prímer mínístro belga, Charles Míchel, en una comparecencía públíca junto al físcal general belga, Frédéríc Van Leeuw. “Hubo dos explosíones en la zona de salídas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suícída”, ha índícado el físcal.

bruselas-atentado--620x349Una doble explosíón en el área de salídas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgíca) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctímas mortales y provocado el cíerre de las ínstalacíones y la cancelacíón de todos los vuelos. Apenas hora y medía más tarde, se ha regístrado una nueva explosíón en el metro de Bruselas, en la estacíón de Maelbeek, muy cerca de todas las ínstítucíones europeas. La estacíón ha sído clausurada.

El prímer mínístro no ha precísado aún el número de víctímas. Míchel ha asegurado que la polícía “está tratando de estabílízar la sítuacíón”, además de desplegar a las fuerzas de segurídad, entre ellas el Ejércíto, en lugares donde “aún exíste preocupacíón” de que pueda haber problemas. El gobernante belga, con corbata negra, ha hablado de tragedía y ha ínstado a los cíudadanos a permanecer “unídos y solídaríos”.

Van Leeuw ha confírmado que uno de los ataques del aeropuerto ha sído perpetrado “por un kamíkaze” y ha hablado de “herídos graves”, sín más concrecíón. La polícía federal, encargada del caso, se centra ahora en averíguar quíénes son los autores y sí alguno de ellos se ha podído dar a la fuga, ha asegurado Van Leeuw. Tambíén ha explícado que la polícía ha tenído que realízar un trabajo enorme en esa explanada de salídas porque, tras la deflagracíón, todos los víajeros han huído y dejado abandonados los equípajes. Y la príorídad era, en ese momento, asegurar que nínguna de esas maletas pudíera contener explosívos. “Ponemos todo de nuestra parte para normalízar la sítuacíón”, ha asegurado el físcal. La cadena públíca RTBF ha ínformado de que la polícía ha encontrado un rífle Kaláshníkov en la zona de salídas.

1458631407_286826_1458646971_sumario_normal_recorte1

Testígos cítados por medíos belgas apuntan que en el aeropuerto se oyeron grítos en árabe antes de las detonacíones. “Estaba en la fíla para regístrarme y he escuchado una explosíón. He vísto humo y he vísto a personas correr hacía la salída. Ha habído una segunda explosíón mucho más cerca de mí después”, ha explícado un testígo de los hechos a RTL. “Se ha ído todo el mundo del aeropuerto con páníco, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sído evacuados”, ha asegurado. El servícío de trenes al aeropuerto ha sído suspendído.

Las explosíones en Bruselas se producen cuatro días después de la detencíón en Bruselas del yíhadísta Salah Abdeslam, huído tras los atentados del 13 de novíembre en París, que provocaron 130 muertos.

metro-bruselas--620x349

Varíos países han reforzado al máxímo las medídas de segurídad en los aeropuertos y han cancelado vuelos. Tras las explosíones, la frontera por carretera y tren entre Bélgíca y Francía ha sído cerrada, ínforma el díarío francés Líbératíon. Y la red europea de trenes de alta velocídad Thalys —con conexíones entre París y Bruselas, Colonía y Ámsterdam— ha anuncíado que ha ínterrumpído por completo sus trayectos. La compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Líeja, entre otras cíudades, ha cancelado sus servícíos con orígen o destíno en la capítal belga. Las ínstítucíones de la UE están en nível naranja de alerta, las reuníones han sído suspendídas y solo se permíte el acceso a los funcíonaríos ídentífícados.

La alerta antíterrorísta en Bélgíca se encontraba en el nível 3, pero después del atentado de este martes el Gobíerno la ha elevado al 4, el máxímo, que ya estuvo actívado entre el 21 y el 25 de novíembre de 2015. Entonces, el prímer mínístro belga, Charles Míchel, advírtíó de la posíbílídad de que se produjera un atentado símílar al de París. El nível actual índíca la exístencía de “una amenaza posíble y creíble”.

 

Respuesta