Lauren Bacall: una actriz más allá de Bogart

Lauren Bacall: una actriz más allá de Bogart

Lauren Bacall: una actriz más allá de Bogart

Tras la conmoción por la repentina muerte de Robin Williams, Hollywood vive hoy su segunda jornada de luto con la desaparición a los 89 años de Lauren Bacall, una de las últimas diosas de la edad dorada del cine estadounidense.

Nacida Betty Joan Weinstein Perske el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York, por sus venas corría sangre polaca, germana y rumana, una mezcla explosiva que contribuyó a crear una personalidad arrolladora, dotada de una belleza enigmática, coronada con unos labios carnosos y una mirada felina que logró derretir al tipo más duro de la pantalla, Humphrey Bogart. Ambos vivieron una de las relacionas más envidiadas de Hollywood, comprometidos especialmente contra la caza de brujas del senador McCarthy.

Lauren Bacall: una actriz más allá de Bogart

La historia de amor de Bogart y Lauren Bacall solo se vio alterada por la muerte de Bogie en 1957, tras doce años de matrimonio y dos hijos en común. Cuatro años más tarde otro actor conocido por su afición a la bebida, Jason Robards, fue el que sedujo a la veterana actriz, aunque acabarían divorciándose en 1969.

Durante su juventud, Bacall trabajó como modelo y acomodadora en un cine para costearse sus estudios. Debutó como actriz en Broadway en 1942. A los 17 años apareció en la portada de la prestigiosa revista de moda Harper’s Bazaar y su atractivo físico atrajo la atención del director Howard Hawks quien, tres años después, la incluyó en un elenco junto al ya consagrado  Bogart en Tener y no tener. Desde entonces sería reconocida como la Flaca, un personaje que la catapultó al estrellato y que hechizaría el corazón de los cinéfilos gracias la frase “¿Sabes silbar, verdad? Solo pones los labios juntos y soplas”, con esa voz ronca que la caracterizaba, tras mirar a Humprey Bogart para pedirle fuego.

Tras el explosivo debut llegaron tres películas más: El sueño eterno, con guión de Raymond Chandler; La senda tenebrosa, de Delmer Daves, y Cayo largo, de John Houston. En esa primera etapa como actriz, Lauren se convirtió en una de las grandes damas del cine negro, con un encanto indiscutible y dueña de un porte elegantísimo que creó escuela en otras actrices.

Su carrera cinamatográfica continuaría con la comedia Cómo casarse con un millonario (1953), junto a Marilyn Monroe, Mi desconfiada esposa (1957) de Vincente Minnelli y el drama de Douglas Sirk Escrito en el viento.

Bacall fue mucho más que la viuda de Hollywood, un sambenito que la persiguió durante 57 años. A partir de la década de los setenta fue espaciando sus trabajos. Participó en la superproducción Asesinato en el Orient Express y se refugió en su Nueva York natal para enfocar su carrera en Broadway, donde ganaría dos premios Tony.

En una entrevista concedida a Terenci Moix, Lauren Bacall aseguró que nunca fue adolescente y se definió como “muy vulnerable y muy insegura”, una imagen que nada tenía que ver con su fama de mujer de carácter.

El cine volvió a llamar a su puerta para recuperar su rostro en cintas tan conocidas como Misery (1990) con James Caan y Kathy Bates, Prêt- à- porter de Robert Altman o Dogville (2003) de Lars von Trier. Fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en El amor tiene dos caras (1996), de Barbra Streisand, pero se fue de vacío sin poder reprimir su decepción. Hollywood intentaría compensarla años más tarde con una estatuilla honorífica en 2009. Cuando tuvo a tío Oscar entre sus manos exclamó: “Por fin, ¡un hombre!”.

Bacall atesoró otros galardones importantes, entre ellos el del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y los mencionados dos premios Tony, además del Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el premio Donostia del festival de San Sebastián.

Hollywood ha perdido a otro de sus mitos de una época irrepetible, pero seguro que Bogart estará silbando ahora a su Flaca.

Fuente: La Vanguardia

Lauren Bacall : una actriz más allá de Bogart Tras la conmoción por la repentina muerte de Robin Williams, Hollywood vive hoy su segunda jornada de luto con la desaparición a los 89 años de Lauren. Fuente: La Vanguardia

Cuando Lauren cantó a Bogart bacall Lauren Bacall volvió loco a Humphrey Bogart. Cuando el veterano y casado actor descubrió a la joven Bacall en ‘Tener o no tener’, el debut de la actriz. Fuente: Cadena Ser

Las mejores frases de Lauren Bacall Foto de archivo de Lauren Bacall durante la firma de su autobiografía en París, Francia, el 7 de mayo de 2005. Twitter; Facebook; LinkedIn; Google+; Compartir. Fuente: El Periódico

Adiós a Lauren Bacall : “Gracias por enseñarnos a silbar” Tan solo horas después de despedir a Robin Williams, el mundo del cine vuelve a ponerse de luto para llorar la pérdida de Lauren Bacall , una de las grandes. Fuente: Europa Press

Lauren Bacall , la viuda de Humphrey Bogart fallece a los 89 años Una de las grandes del cine negro, Lauren Bacall , falleció en su casa tras un derrame cerebral. Esta es una mala semana para los amantes del cine, y es que. Fuente: Europa Press

Fallece Lauren Bacall , la mujer que silbaba a Hollywood La eterna viuda del cine dorado ha dejado hoy compuesto y sin novia a Hollywood. Lauren Bacall ha fallecido en su domicilio neoyorquino a la edad de 89. Fuente: eldiario.es

Respuesta