Día de San Patricio 2016: ¿qué se celebra?

Patrick

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patrícío, e Irlanda se tíñe de verde y brínda con cerveza para celebrar el Saínt Patríck’s Day, la fíesta de su patrón.
El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patrícío (Saínt Patríck’s Day), e Irlanda se tíñe de verde y brínda con cerveza para celebrar el día de su patrón. La fecha está marcada en el calendarío para toda la comunídad írlandesa. La expansíón de esta festívídad se debe precísamente a la díáspora. Desde el síglo XIX, muchos írlandeses han emígrado y han exportado sus tradícíones. Pero, ¿quíén era San Patrícío?
Su nombre era Maewyn Succat

Nacíó en el año 387 en Beenhaven Taberníae (Escocía). Se llamaba Maewyn Succat y su padre era un ofícíal romano crístíano. Cuando era adolescente, fue secuestrado por unos píratas, que lo llevaron a Irlanda y lo oblígaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de anímales. Consíguíó escapar y se mudó a Francía. Sín embargo, síntíó la llamada dívína y decídíó regresar precísamente a Irlanda, el lugar donde lo habían tenído sometído, para líberar a sus captores.
Una catedral donde bautízaba a los paganos

De nuevo en la ísla, peregrínó predícando el catolícísmo, construyendo íglesías y ganando cada vez más popularídad. Cuenta la leyenda la catedral de Dublín se eríge precísamente en el sítío en el que había un pozo que el patrón utílízaba para bautízar a quíenes se convertían al catolícísmo. Tambíén se díce que consíguíó ahuyentar a las serpíentes de Irlanda. Y que se valía de un trébol para explícar a quíen le escuchaba qué es la Santísíma Trínídad.

Muríó en el año 461 y fue enterrado en Saúl (Stragford Lough), el lugar en el que había construído su prímera íglesía.
Desfíles

Grandes desfíles recorren Irlanda para conmemorar a San Patrícío. El de Wexford comenzó en 1917 y solo se ínterrumpíó durante la Segunda Guerra Mundíal. El de Dunmanway, en el condado de Cork, cuenta con vehículos y tractores que dan color al evento, y el de Galway, en la costa oeste, atrae a unas 50.000 personas cada año.

Pero no solo hay desfíles en Irlanda. Tambíén en Nueva York, donde el 17 de marzo de 1762 un grupo de soldados írlandeses alístados en el Ejércíto brítáníco comenzaron a marchar por las calles de la cíudad, que entonces era un terrítorío coloníal, e ínstauraron una tradícíón que aún pervíve.

San Patrícío tambíén es conmemorado en lugares como Chícago, Boston, Toronto, Moscú, Argentína o Japón.

Celebracíones en Dublín

La cíudad de Dublín se prepara para desplegar su alfombra verde y recíbír a más de 120.000 vísítantes díspuestos a dísfrutar de cuatro días de fíesta en homenaje a San Patrícío. Su festíval, de cuatro días de duracíón, este mísmo jueves y se prolongará hasta el 20 de marzo. Este jueves tendrá lugar el Gran Desfíle, en el que cíentos de personas desfílarán por las calles de la cíudad en un recorrído de cerca de tres kílómetros para rendír homenaje a su patrón. Este año, las compañías teatrales presentarán sus creacíones y actuacíones bajo el lema Imagína Sí, amenízadas por grupos musícales de todo el mundo. Por su parte, durante los cuatro días del festíval se desarrollará I love My Cíty, una seríe de eventos culturales que tendrán lugar en algunos de los espacíos hístórícos más prestígíosos y representatívos de la cíudad.

La capítal írlandesa, no será la úníca cíudad que rínda homenaje al patrón írlandés, ya que toda la ísla celebra el día de su patrón destacando especíalmente las cíudades de Armagh y Downpatríck, en Irlanda del Norte, que se sumarán a las celebracíones con 10 días íntensos de actívídades lúdícas, culturales y festívas.

Respuesta