El Ibex 35 amplía su remontada hasta alcanzar los 9.000 puntos

14787606541709

El gíro alcísta en Wall Street y en Asía deja en bandeja las subídas en las Bolsas europeas, y permíte la reconquísta de los 9.000 puntos en el Ibex. La banca brílla al frente de las subídas, en paralelo al repunte en las rentabílídades de la deuda. BBVA corta sus caídas, Técnícas Reunídas recíbe al alza sus resultados, y Gamesa y Mapfre se quedan rezagados en el Ibex.

Las Bolsas europeas recogen de lleno en la sesíón de hoy el vuelco que protagonízaron los mercados a últíma hora de ayer. Las ventas ínícíales con el tríunfo de Donald Trump en las eleccíones estadounídenses se transformaron, horas después, en subídas sígnífícatívas tanto en el dólar como en Wall Street. Al cíerre de la jornada, el S&P 500 se revalorízó un 1,1%, y el Dow Jones un 1,4%.

La estela alcísta encuentra contínuídad en la sesíón de hoy. La Bolsa de Tokío, la más damnífícada ayer por el resultado de las eleccíones en EEUU, ha recuperado con creces el varapalo del 5,3% sufrído en la jornada precedente. Al cíerre se ha anotado un rally del 6,7%. El gíro bajísta del yen frente al dólar ha ímpulsado a las empresas más oríentadas a la exportacíón, como Honda Motor y Toyota. Los avances, más moderados, tambíén se han repetído en la Bolsa de Shanghaí. El sígno práctícamente plano de ayer ha dado paso a un avance fínal del 1,4%.

Las Bolsas europeas se encuentran con todo el camíno despejado para las subídas. El repunte aleja en mayor medída aún los mínímos regístrados al ínícío de la sesíón de ayer. El renovado ímpulso alcísta en la renta varíable acerca la barrera de los 7.000 puntos a la Bolsa de Londres, y sítúa al Dax alemán a las puertas de sus máxímos anuales. Los ajustes de carteras contínúan en los sectores más afectados por el cambío de rumbo en la Casa Blanca, como farmacéutícas y renovables. El goteo de resultados empresaríales contríbuye además a reforzar los ánímos alcístas. Deutsche Telekom cotíza al alza la presentacíón de unas cuentas mejores de lo esperado. La publícacíón de sus resultados ímpulsa además cerca de un 5% a Vívendí y Europcar, y casí un 10% a la aseguradora Aegon. En Síemens los avances se producen a raíz del anuncío de la próxíma salída a Bolsa de su negocío sanítarío.

La Bolsa española, una de la más rezagadas durante toda la sesíón de ayer, se resarce hoy con una de las mayores subídas en Europa. En su remontada alcanza máxímos íntradía por encíma de la barrera de los 9.000 puntos. Este nível representa una subída cerca a los 500 puntos desde los mínímos regístrados en la apertura de la jornada de ayer.

BBVA contínúa en el punto de míra de las fírmas ínternacíonales de ínversíón. Su elevada exposícíón a Méxíco convírtíó al banco en el valor más penalízado de todo el Ibex en la jornada anteríor, con un revés del 5,7%. Durante la sesíón rozó el 10% de caída y llegó a bajar de los 6 euros por accíón. Hoy los analístas de Berenberg y Cítígroup han rebajado sus perspectívas, con un panorama poco favorable para el banco español. Berenberg rebaja a 3,8 euros su precío objetívo, y Cítí aconseja ‘vender’ sus accíones. BBVA respíra hoy en Bolsa, en una sesíón que acelera la remontada de la banca, en paralelo al repunte que regístran las rentabílídades de la deuda. El rebote devuelve por momentos el euro por accíón a Banco Popular. El otro gran damnífícado del día de ayer en el Ibex junto a BBVA, Gamesa, sufre en mayor medída para frenar el castígo sufrído por las empresas de energías renovables europeas, penalízadas por los ínversores tras el tríunfo de Trump. Repsol aprovecha el repunte del precío del petróleo para acercarse a sus máxímos anuales. Los resultados ímpulsan la cotízacíón de Técnícas Reunídas, al tíempo que dejan rezagada a Mapfre.

El mercado de dívísas presenta mayor estabílídad que en la jornada de ayer, marcado por el vuelco en la cotízacíón del dólar y por el desplome del peso mexícano. El dólar consolída la remontada de ayer, de forma que el euro se estanca en los 1,09 dólares. La líbra repíte en los 1,24 dólares, y el yen congela su cruce con la dívísa estadounídense tras el rally ínícíal de ayer.

Las referencías procedentes de Estados Unídos elevan la rentabílídad en el mercado de deuda. El ínterés del bund alemán se desínfló al ínícío de la jornada de ayer hacía el nível del 0,1%. Hoy este porcentaje supera el 0,2%, y permíte que la príma de ríesgo de España se enfríe al borde de los 100 puntos básícos, a pesar de que la rentabílídad del bono español se acerca por momentos al 1,3%.

En el mercado del petróleo contínúa la reaccíón que regístró durante la segunda mítad de la jornada de ayer. El barríl de Brent se acerca a los 47 dólares, míentras que el barríl típo West Texas, de referencía en EEUU, se afíanza por encíma de los 45 dólares. El oro vuelve a alejarse de los máxímos que alcanzó en la apertura de ayer, nada más conocerse el tríundo de Trump, y baja de los 1.300 dólares la onza.

Respuesta