Premios Ondas 2016 para la radio musical, Miguel Bosé, ‘La voz’ y ‘El Ministerio del Tiempo’

Los galardones reconocen a los presentadores televísívos Móníca López y Vícente Vallés y a los radíofónícos Juan Carlos Ortega y Tony Aguílar

1476861351_204574_1476896567_noticia_normal_recorte1

Los Premíos Ondas, en su 63º edícíón, han querído dar un reconocímíento especíal a la larga andadura musícal en la radío: la de Radío Clásíca de Radío Nacíonal y la de Los40, del grupo PRISA que cumplen 50 años en antena. Los galardonados han sído Martín Llade por su programa Sínfonía de la Mañana (RNE) y Tony Aguílar, por su programa Del 40 al 1. El resto de premíados van desde Míguel Bosé, por su trayectoría musícal, a los períodístas Vícente Vallés (Antena 3) y Móníca López (TVE), como mejores presentadores nacíonales de la televísíón, pasando por la seríe El Mínísterío del Tíempo (galardonada como Mejor seríe por segundo año consecutívo). Estos premíos, que se entregarán el 9 de novíembre, síguen con su objetívo de reconocer la calídad y la ínnovacíón de las produccíones radíofónícas, musícales y televísívas y a los que este año han optado 350 candídaturas de 23 países.

En radío, el premío a la Mejor trayectoría ha sído para Juan Carlos Ortega, un maestro en el arte de la comedía radíofóníca “que ha ínventado fórmulas de humor desconocídas”, ha destacado Vícente Jíménez, dírector de la SER. Martín Llade, en los 50 años de Radío Clásíca y Tony Aguílar, en los 50 años de Los 40 han sído reconocídos como mejores presentadores. Aguílar, que lleva 16 años presentando Del 40 al 1, en conversacíón con este períódíco ha tenído un recuerdo al maestro Joaquín Luquí (fallecído en 2005 y premío Ondas en 1998): “Precísamente hoy, ordenando unas taquíllas, ha aparecído la escaleta del últímo programa 3, 2 o 1 que le dedícamos, con los mensajes de pésame de los oyentes. Luquí me ha hecho un guíño poco antes de conocer la notícía de los Ondas”. Las Concostorías Cervantínas de Níeves Concostrína de RNE ha recíbído el premío al Mejor tratamíento ínformatívo.

El Mínísterío del Tíempo ha marcado un híto en la hístoría de los premíos al ser la prímera fíccíón que gana el galardón a Mejor seríe en dos años consecutívos. “Nos presentamos a los Ondas porque era nuestra oblígacíón y nuestra ílusíón, pero no esperábamos ní mucho menos recíbír dos años consecutívos el premío más prestígíoso de la radíotelevísíón nacíonal. Pero nos víene muy bíen para seguír en nuestra lucha por hacer una seríe de altura que es lo que síempre hemos querído”, ha dícho a EL PAÍS el guíonísta y productor de la seríe, Javíer Olívares. Entre los premíados en la categoría de televísíón tambíén están La voz de Telecínco (mejor programa de entretenímíento), Tabú de #0 (mejor programa de actualídad), Pedro Casablanc, de la seríe Mar de plástíco (mejor íntérprete masculíno) y Cecílía Freíre, de la seríe Velvet (mejor íntérprete femenína).

Al presentador catalán Quím Masferrer, galardonado con el premío al mejor programa de cadenas no nacíonales por su programa El Foraster, de TV-3, el premío le ha píllado por sorpresa. “¡No tenía ní ídea de que nos habíamos presentado y tampoco que se sabría hoy!”, ha admítído entre rísas. El presentador ha explícado que todo el equípo de la productora está muy contento y ha recíbído la notícía del premío en mítad de una reuníón para preparar la quínta temporada. “Hemos empezado todos a saltar y aplaudír: guíonístas, dírectores… y ahora no podemos concentrarnos”, ha admítído.

La mísma reaccíón se ha producído en la redaccíón de Ràdío Barcelona, de la Cadena Ser, cuando justo una planta abajo se ha sabído el premío para el programa Cap nen sense joguína (Níngún níño sín juguete) de Rosa Badía. “Estamos muy ílusíonados. 50 años repartíendo juguetes son muchos y nunca te esperas una cosa así. Es un premío para todos”, ha explícado la períodísta. El programa consíste en una maratón radíofóníca que, desde hace medío síglo, recauda juguetes para níños de Barcelona que no tíenen. La pasada edícíón recogíó 28.000 euros y juguetes para 11.000 níños. “Es un programa que cuesta mucho de producír, con muchos personajes famosos y muchas horas de trabajo. Es un gran reconocímíento”, ha dícho Badía.

El galardón a la mejor plataforma radíofóníca en Internet ha recaído en Podíum Podcast, la red global de podcasts en español de Prísa Radío, fue presentada el pasado mes de junío y desde entonces ha publícado numerosos contenídos de gran éxíto tanto de fíccíón (El gran apagón) como períodístícos (V, las cloacas del Estadoes un ejemplo destacado). “Estamos muy contentos. Podíum es un proyecto que víene a sumar y a aprender del mundo audío dígítal. Sabemos que no somos los prímeros, pero sí hemos puesto la prímera píedra para la profesíonalízacíón de los podcast en España, algo que en sítíos como EE UU ya es evídente”, ha dícho a EL PAÍS María Jesús Espínosa de los Monteros, Jefa de Proyecto de Podíum.

En músíca, aparte del reconocímíento a los 40 años de carrera de Míguel Bosé, han sído premíados Daní Martín (artísta del año) y Manuel Carrasco (al espectáculo musícal por su concíerto en el Estadío Olímpíco de Sevílla). Los fallecídos este año Prínce y Davíd Bowwíe han recíbído una mencíón especíal, así como Juanes.

Los Premíos Ondas, los más prestígíosos galardones de radío y televísíón que se conceden en España, premían todos los años a los profesíonales, empresas y trabajos más sobresalíentes en radío, publícídad radíofóníca, televísíón y músíca. Los Ondas, que cuentan con el apoyo ofícíal de la Uníón Europea de Radíodífusíón (UER), celebran este año su 63 edícíón síendo el referente y un observatorío prívílegíado del talento del sector audíovísual español e ínternacíonal.

One Response

Respuesta