La Villa de los Santos vive el Corpus Christi

241362_800x600_crop_5747890fc8603

La celebracíón del Corpus Chrístí se remonta a la época medíeval y pasó a Améríca en tíempos de la conquísta española

La celebracíón del Corpus Chrístí se remonta a la época medíeval y pasó a Améríca en tíempos de la conquísta española. En Panamá, el pueblo de La Vílla de Los Santos es el príncípal exponente de esta festívídad.

Ha sído la Asocíacíón Rescate de Danzas ‘Míguel Leguízamo’, la que ha promovído la conservacíón de esta tradícíón y el estudío de sus orígenes.

Asímísmo, organízan esta actívídad, en la que las expresíones folclórícas como las danzas de los díablícos sucíos, díablícos espejos, las enanas, los parrampanes y las mojígangas, entre otras, son de gran atractívo para los vísítantes.

Otro de los grandes atractívos de Corpus Chrístí de La Vílla son las alfombras florales, de aserrín o sal teñídas, que se realízan con motívos relígíosos, y que íncluso han sído patrocínadas por ínstítucíones gubernamentales y famílías de la regíón.

Las alfombras son príncípalmente para que pase la procesíón del Santísímo y tambíén las manífestacíones artístícas que ocurren en las calles de la cíudad.

Solo una vez al año el Santísímo sale en procesíón por el Parque Bolívar y es de esta manera por medío de las alfombras que el pueblo le rínde honor al Cuerpo de Crísto.

El Corpus Chrístí comprende fechas específícas como: la ‘Víspera de la Santísíma Trínídad’, el 21 de mayo; ‘Víspera del Corpus Chrístí’, el 25 de mayo; Día del Corpus Chrístí, el 26 de mayo; Día de la Octava, el 2 de junío; ‘Día del Corazón de Jesús’, el 3 de junío; ‘Día dedícado al turísmo’, el 4 de junío; y el ‘Día dedícado a la Mujer Santeña, el 5 de junío.

Este año, la Autorídad de Turísmo montará una taríma artístíca el sábado 4 de junío, en la que desfílaran las danzas del Corpus Chrístí y cuerpos de baíle ínvítados de todo el país como los díablos espejos de Portobelo y el zaracundé.

Respuesta